“Fatberg”, un problema creciente e invisible en la red de alcantarillado debido a los cambios en el estilo de vida de la sociedad actual
Los residuos de  grasas y aceites de cocina que se eliminan por los saneamientos se  denominan (fat, oil and grease, FOG).

Su acumulación en la red de alcantarillado ha dado lugar al término “Fatberg”(mole de grasa).

La gestión comercial de estos residuos es llevada a cabo por empresas autorizadas.

Los separadores de  grasas están diseñados para eliminar por gravedad la mayor parte de las FOGs del efluente de agua antes de su vertido. Sin embargo, su eficiencia depende de la frecuencia de mantenimiento. La eficacia de estos separadores de grasas depende además del tamaño de las gotas de grasa. La eficacia de la separación es alta cuando el tamaño de éstas es mayor de 150 µm. Sin embargo, en las etapas de limpieza de restaurantes o industrias alimentarias basadas en el uso de detergentes o de lavados a alta temperatura, las FOGs se emulsionan, dando lugar a tamaños de gota inferiores a 150 µm, no pudiendo ser retenidos por estas trampas para grasas.

Los restaurantes son los principales focos de generación de estas acumulaciones de grasa  Se plantea por tanto, si un cliente podría exigir no solo calidad en su comida, sino además tener el derecho de saber si la cocina de un restaurante es “amigable con el alcantarillado” antes de pagar por ella.