Cada ciudadano en España ‘produce’ al año 535 kilogramos de residuos. En total, 24 millones de toneladas anuales en todo el Estado español que se reparten en, aproximadamente 200 vertederos legales, y a otros miles de basureros ilegales, alrededor de toda la geografía española.

Son datos recogidos en el informe ‘Un yacimiento en la basura‘ por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, dos asociaciones pertenecientes a la Plataforma Retorna, que sirve para denunciar que el 70% de los residuos que se producen en España “se entierran sin más“, desperdiciando millones de toneladas de materias primas que “tendrían que ser recicladas para una segunda vida“. ”

De hecho, desde 2006 no hay un informe completo sobre los vertederos.

“El 12% de los vertederos españoles han sido apercibidos por unas u otras causas por Bruselas desde 2008”, explican desde la asociación quien ha contactado con la Comisión Europea para saber qué ocurre con estas denuncias y su tramitación, no consiguiendo respuestas concretas.

La recogida de basuras y gestión de residuos mueve al año 4.500 millones de euros.

Además, a esta cantidad se suma la limpieza urbana con lo que asciende a 5.150 millones de euros y también la incineración. “El sector quiere doblar el número de incineradoras existentes para quemar en 2020 casi ocho millones de toneladas”, explican desde la Plataforma. Sin embargo, quemar residuos también produce contaminación, “dispersa sustancias peligrosas” y quema materias primas “de gran valor”.

Como solución, la Plataforma Retorna -con sus 19 asociaciones impulsoras- propone la “reducción, reutilización, el sistema de retorno de envases (SDD) y la recogida selectiva de la materia orgánica” que ayudará a “reducir la producción de residuos ” y evitar que miles de camiones que portan envases de un solo uso se dirijan al vertedero cada día.