Como le gustaría al Otoño ser primavera que la sangre altera, y bien.

Este año para los amantes del día, el sol y la luna nos han regalado un impresionante eclipse solar, aunque aquí en el sur la nubes no nos han respetado, en el norte si se ha podido disfrutar, y para los amantes de la noche, también nos va a regalar Super luna.

Ya ha arrancado la primavera y esta estación nos hace sentirnos mejor, no porque llueva o deje de llover sino porque hay más luz. Esa luminosidad aumenta los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad que a su vez activa una especie de reloj interno (núcleo supraquiasmático ) que altera nuestro ánimo. Estamos más energéticos. De hecho hay una expresión  como hemos dicho antes que trata de reflejar lo que ocurre: «la primavera la sangre altera».

EQUINOCCIO del latín noche igual, para los apasionados de la astronomía y de la magia que envuelve estos fenómenos es irónicamente un equinoccio sin igual.

El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Para una persona que se encuentre en el ecuador el sol se posiciona justo en el cenit (el punto mas alto en el cielo, justo a 90º)Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

Estos fenómenos han sido estudiados y muchas veces venerado en toda cultura conocida.

Tanto es así que aún en nuestros días como cada año, con la llegada del equinoccio de primavera, la explanada frente a la gran pirámide de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itza, se llena de gente que acude a contemplar el descenso de la serpiente.

Durante unas cinco horas, el día 21 de marzo –el prodigio se repite en el equinoccio de otoño, el día 22 de septiembre– se produce un hipnótico juego de luces y sombras, una ilusión óptica que permite ver como, sinuosamente, el cuerpo de una serpiente repta desde la cima de la pirámide hasta la cabeza de la serpiente emplumada que se halla en la base. Varias horas antes de ponerse el sol, todos los espectadores están atentos a la aparición de esa forma de luz ondulada que va formando un total desiete triángulos isósceles que parecen tener vida propia.

tchicheniza

PIRAMIDE DE KUKULKÁN EN CHITCHÉN ITZA

La pirámide es en realidad un calendario gigante que señala los cambios de estación, el paso de los días…  y demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía que los mayas poseían.

Bautizada por los españoles como elCastillo, es el edificio más importante de la magnífica ciudad de Chichén Itzá, que los mayas erigieron en el año 525 d.C.

Esta se halla en la península mexicana de Yucatán y consta de diecisiete grandes edificios y un cenote sagrado.

 

Así el animal mágico de los mayas desciende las escalinatas de la pirámide de Kukulkán durante el equinoccio para dar la bienvenida a la primavera.